Categorías
beauty, hair & make up

Porqué volverte «bio», todo sobre ingredientes, peligros y etiquetado de la cosmética industrial que nos acecha

mascarillas-aclarar-piel-cara_1_890008

Estoy segura de que todos nosotros, tenemos, al menos un producto cosmético en nuestro tocador, pero, ¿sabemos realmente cual es la composición básica de la cosmética que nos rodea? Estos son los principales componentes que encontramos:

  • Principio activo. Es el elemento más importante de la fórmula, es el que actúa, el que nos va a proporcionar el beneficio. Si hablamos de una crema hidratante, será el componente que aporte la hidratación a la piel, si hablamos de una crema regeneradora, será el activo regenerante. Es por tanto, el que debería aparecer en las primeras posiciones en el etiquetado, sin embargo, te sorprenderá comprobar que, en la cosmética industrial, aparece en los últimos puestos, lo que te dará pistas sobre la ridícula e insignificante cantidad que la cosmética industrial aporta de este principio. Los aceites vegetales y los aceites esenciales, son sustancias naturales rebosantes de principios activos, los perfectos sustitutos de las cremas industriales.
  • Excipiente. Son sustancias que consiguen que un producto tenga una textura u otra para que resulte más agradable su aplicación. Suelen ser sustancias químicas que ayudan a «emulsionar» los ingredientes acuosos o grasos.
  • Aditivo. Son las sustancias químicas conservantes que se encargan de prolongar la vida a los cosméticos, es decir, alargan la fecha de caducidad. También son los componentes que aportan color y aroma. En los productos naturales, vienen de serie.

Además, la cosmética industrial, utiliza, para la composición de sus productos ingredientes tóxicos como base, si bien, supuestamente, las cantidades aportadas no son perjudiciales para la salud, nadie nos dice si la combinación de todos ellos, suponen un riesgo o no y también es sabido, que, las grandes marcas, ejercen una gran presión sobre el control de las recomendaciones que nos llegan.

polvo-base

Vamos a pasar revista a estos ingredientes tóxicos, desgranándolos uno a uno.

  • Parabenos. Compuestos químicos cuya aportación a la cosmética, consiste en proteger al producto de bacterias y microorganismos, para de este modo, alargar la vida y prolongar su duración, es decir, su fecha de caducidad.

Con estos nombres encontrarás en las etiquetas algunos de los parabenos más utilizados:

    • METHYLPARABEN o E-218
    • ETHYLPARABEN  o E-214
    • PROPYLPARABEN o E-216
    • BUTYLPARABEN o E-209
    • ISOBUTYLPARABEN

Os recomiendo que reviseis la lista de la EWG llamada Skin Deep Report, http://www.ewg.org/skindeep/ puedes encontrar diferentes artículos escritos por sus colaboradores habituales,  en ellos se asegura que los parabenos, están relacionados con el aumento de la incidencia del cáncer de mama.

  • Parafina. Son hidrocarburos derivados del petróleo estrafosfericamente baratos que impermeabilizan la piel aportándole un aspecto terso y suave, tiene un efecto oclusivo (cierra los poros) por lo que impide una correcta oxigenación y transpiración.

La mayoría de las cremas incluyen parafina en su formulación, sin ir más lejos, la tan popular «vaselina» es parafina pura y dura. Algo que siempre explico a mis clientas es que, la vaselina aplicada sobre los labios, sólo forma una barrera para impedir que el frío los ataque, sin aportar ningún beneficio y una vez que el daño ya está provocado, su uso, no sirve para nada, ya que no regenera la piel dañada.

Estos son los nombres con los que podemos detectar la parafina y otros aceites minerales en las etiquetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *