Microne
edling es un procedimiento cosmético mínimamente invasivo que se utiliza para tratar los problemas de la piel a través de la producción de colágeno.
También es conocido como terapia de inducción de colágeno, este tratamiento puede ayudar a quienes buscan reducir la aparición de cicatrices de acné y estrías. También se usa en ciertos procedimientos antienvejecimiento, como la prevención 
de caída de los párpados y las manchas solares. 

Se están llevando a cabo, estudios que relacionan si el Microneedling es eficaz para la pérdida del cabello, ya que esta,
la cración de colágeno influye en el crecimiento del cabello. Si tiene problemas de l
a piel que no han respondido a los tratamientos en el hogar u otros tipos de procedimientos cosméticos, como las exfoliaciones, puedes ser un firme candidato a esta técnica. También puede ser un paso previo antes de considerar la cirugía estética para el antienvejecimiento. El microneedling se considera un procedimiento cosmético o estético.

Bases del tratamiento microneedling

Este método, estimula tu piel para producir más colágeno. La idea es que los micropinchazos del procedimiento causen lesiones leves en la piel y que la piel responda al hacer un nuevo tejido rico en colágeno. Este nuevo tejido de la piel es, a su vez, más uniforme en tono y textura. Es normal que la piel pierda colágeno por la edad o por una lesión. Al alentar a la piel a hacer tejido nuevo, también puede haber más colágeno para ayudar a
que la piel se vuelva más firme.

Cómo se desarrolla el proceso

Durante el procedimiento, su especialista realiza, mecánicamente, pequeños pinchazos debajo de la piel. Los pinchazos son tan pequeños que es probable que no los note después del procedimiento. El especialista moverá la herramienta uniformemente sobre su piel para que la nueva piel que rejuvenezca también sea uniforme. Dependiendo del umbral del dolor, puede notar algún tipo de pequeña molestia durante el tratamiento, si fuese necesario, podría utilizarse un anestésico tópico para reducir las posibilidades de dolor. De ser necesario, debería administrarse con una hora de antelación al procedimiento. La duración total del proceso, sin incluir la preparación e higiene previa de la zona a tratar, es de unos 20 mint. Al finalizar el protocolo, es recomendable aplicar un suero o máscara calmante.

Zonas de aplicación

Microneedling se utiliza más a menudo en el rostro. El objetivo es para mejorar:
– cicatrices de acné

– manchas de la edad (también llamadas «manchas de sol»)

– líneas finas de expresión y arrugas

– poros grandes

– elasticidad de la piel

– tono desigual de la piel

Además de las preocupaciones faciales, la microneedling se utiliza a veces para tratar las estrías en otras áreas del cuerpo. Un estudio de Trusted Source encontró que esta técnica, microneedling, era efectiva para las estrías en los muslos y el área abdominal cuando se combinaba con rellenos. por ejemplo, infiltraciones de ácido hialurónico. Las cicatrices en otras partes del cuerpo también se pueden tratar con este procedimiento. Sin embargo, como ya he explicado, el microneedling se utiliza principalmente en la piel del rostro.

Riesgos y efectos secundarios

Como todos los procedimientos cosméticos, el microneedling no está exenta de riesgos. El efecto secundario más común es una irritación leve de la piel inmediatamente después del procedimiento. También puede verse enrojecioda durante un par de días.
En algunos casos, podría aparecer, un ligero sangrado, algún pequeño moretón, infección (si no se respetan las pautas higiénico sanitarias) ligera peladura sobre la zona tratada.
Si estás embarazada, tienes enfermedades de la piel, como psoriasis o eczema, alguna herida abierta en la zona a tratar, has recibido radioterapia recientemente o tienes un tiene un historial de mala cicatrización en la piel.

Que ocurre después del tratamiento?

Microneedling no es invasivo, por lo que el tiempo de recuperación es mínimo. La mayoría de las personas requieren muy poco tiempo de inactividad, si es que lo hacen. Es posible que note irritación y enrojecimiento de la piel en los primeros días posteriores al procedimiento. Esta es una respuesta natural a las pequeñas «lesiones» causadas por las agujas en la piel. Se puede, perfectamente, volver a la actividad y a la rutina diaria después del procedimiento si se siente cómodo. Está Totalmente contraindicado aplicar maquillaje durante los primeros días, sobre todo las primeras 48h. La piel también será más sensible al sol, por lo que el uso de protección solar es una necesidad. Después de la microaleación, su piel trabaja bastante rápido para rejuvenecer el tejido nuevo. En teoría, debería ver los resultados dentro de un par de semanas. Para mantener los resultados del tratamiento, se necesitan varias sesiones y quizás otros tratamientos complementarios.
El especialista es quien debe aconsejar sobre el mejor plan de acción según sus objetivos individuales.

Fuente: Estudios realizados por Emory University (Athlanta, USA)