Que es el Microblading?

Es una técnica de maquillaje semipermanente que dibuja las cejas pelo a pelo, dándoles un acabado realista y natural.

Existen distintas escuelas, tanto nacionales, como internacionales, que desarrollan esta técnica, sin embargo, son muy pocas las que están homologadas por el Ministerio de Sanidad y en su lugar, por las Comunidades autónomas, para impartir cursos de este tipo. Si eres un profesional y quieres especializarte en esta técnica, consulta las escuelas autorizadas para impartir este tipo de cursos.

Quien puede realizar este tratamiento?

Los profesionales que pueden realizar este tratamiento son aquellos que hayan realizado, dentro del grupo de Imagen Personal, el Ciclo Superior de Formación Profesional de Estética Integral y Bienestar; aquellas personas y profesionales que, sin haber realizado este ciclo, hayan superado un proceso de acreditación de competencias o aquellos profesionales que estén en posesión del título Higiénico Sanitario, realizado en un centro Homologado por la Comunidad Autónoma y acrediten disponer de formación específica de un mínimo de 40h

Que establecimientos están autorizados para realizarlo?

Centros de Estética y Centros de Medicina Estética que dispongan de zona de espera delimitada, cabina específica para uso exclusivo de la actividad, con lavamanos en el interior de la cabina y aquellos centros que, habiendo declarado la realización de la actividad de «Microblading» o «Micropigmentación» hayan superado la Inspección Sanitaria correspondiente y tenga el documento sellado por el organismo competente en cada comunidad autónoma que lo acredite.

Termaria Casa del Agua, al ser un centro de Talasoterapia, un centro de bienestar y salud, reúne todas las condiciones, cualificaciones y certificaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

La técnica de Microblading NUNCA podrá realizarse a domicilio, en España es totalmente ILEGAL.

La actividad conlleva importantes riesgos para la salud, como la transmisión de enfermedades como el VIH (Sida) Hepatitis B, C, y en general aquellas que puedan transmitirse por contacto epitelial o sanguíneo

Diferencia entre Microblading y Tatuaje

Microblading

objetivo es estético

– semipermanente (2 años máximo)

– se aplica en la epidermis (la capa más externa de la piel)

– se utilizan pigmentos formados por:

  1. – bases colorantes
    1. – orgánicas origen mineral: óxido de hierro negro, óxido de hierro rojo, óxido de hierro amarillo y dióxido de titanio, son poco estables y tienden a degradarse de forma irregular
    2. – inorgánicas contienen carbono, se debe limitar la aplicación de pigmentos de color beige o blanco, formados por moléculas de titanio y/o zinc, son muy estables (lo que hace que posiblemente nunca lleguen a borrarse totalmente). Otros elementos como el ferrocianuro o los óxidos de cromo pueden dar origen a tonos verdes y azules.
  2. – excipientes: conservantes, espesantes, entre otros más

– tienen un peso molecular muy pequeño para que sean de fácil implantación y puedan ser eliminados de forma natural con el paso del tiempo (semipermanente)

– sólo se permite el uso de colorantes de origen mineral (también los hay de origen vegetal y animal pero no están permitidos)

– se siguen normas de visagismo para el diseño (VISASGISMO: estudia la proporción del rostro en sus medidas, ancho, largo, y distancia entre distintos puntos, como frente, nariz, labios, orejas…)

– se dibuja el prediseño con la forma de las cejas

– se trabaja a mano alzada

– la herramienta con la que se trabaja se denomina “tebori”

  • desechable de un solo uso
  • debe estar embolsado y precintado
  •   

Tatuaje

objetivo decorar el cuerpo

– permanente

– se aplica en la dermis

– se utilizan principalmente tintas y algunos pigmentos

– su peso molecular es mayor para que su fijación sea para siempre

– se utilizan plantillas para el diseño que se trasladan a la piel del cuerpo

– se utiliza aparatología específica

– la tinta se introduce en la piel con agujas

  

Normativa vigente

Existen distintas normativas, tanto Europeas, (RES AP 2008 1-95/35 CE) ,como nacionales, que afectan directamente a esta especialidad, además de las normativas autonómicas y locales. https://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/cosmeticos/docs/resolucionCE-tatuajes_junio-2008.pdf

Puedes consultar  dos reales decretos que afectan a esta actividad regulando y especificando con detalle todo lo relativo a la cualificación de los profesionales, disposición del centro, requisitos, etc Decreto 13/2004 y Decreto 51/2018

https://www.sergas.es/Saude-publica/Tatuaxe-micropigmentacion-e-piercing?idioma=es

https://www.sergas.es/Saude-publica/Documents/3388/01600D002P015.pdf

También puedes consultar los centros homologados para impartir formación, centros homologados para impartir el curso “Higiénico Sanitario”, así como las condiciones en las que se realizaría una Inspección Sanitaria https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2018/20180528/AnuncioG0244-180518-0004_es.html

Homologación de pigmentos y utensilios destinados al tratamiento

El organismo que se encarga de examinar y aprobar los pigmentos y tintas que pueden utilizarse para estas técnicas es la AEMS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) https://www.aemps.gob.es

Antes de someterte a un tratamiento debes asegurarte de que, tantos los pigmentos que van a introducir en tu epidermis, como el distribuidor, están autorizados por este organismo.

Puedes comprobar el listado de los distribuidores y marcas homologadas en este link:

https://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/cosmeticos/docs/anexo-prodAutorizados-tatuaje.pdf?x13773

Aunque está sin actualizar desde el año 2017, tu especialista, si se lo requieres, puede acreditar la procedencia de los pigmentos mostrándote el certificado emitido por la AEMS al distribuidor de los mismos.

Exiten “profesionales” de dudosa ética, que buscando “abaratar” el precio del servicio, ganar clientes y aumentar su beneficio, utilizan marcas y pigmentos no homologados en España, del mismo modo que, en algunos portales de venta de material específico, se pueden adquirir pigmentos cuyo uso está limitado a prácticas en latex.

En portales como ebay pueden adquirirse “falsificaciones” de firmas que sí existen en el mercado, del mismo modo que se falsifica un bolso de LV, se falsifican y se venden los pigmentos de calidad dudosa, del mismo modo que pueden adquirirse pigmentos fabricados en China, sin homologación, sin control sanitario y que pueden perjudicar seriamente tu salud.

Fíjate en la diferencia de precio de los pigmentos homologados y de los pigmentos que se pueden adquirir a través de ebay. Mientras que en un caso el precio alcanza los 91€ sin IVA (el importe de este impuesto es del 21%)  en el caso inferior su precio es de 15,32€

También he podido ver algún material, como mascarillas, teboris adquiridos a través del gigante chino aliexpress, o incluso a través de amazon, sin que se pueda comprobar su procedencia o que hayan pasado los controles sanitarios de nuestro país.

Encuentro importantísimo recalcar el riesgo de que se utilicen estos u otros productos, sin que hayan pasado por ningún mecanismo de control sanitario en España, y no hayan sido homologados por la AEMS.

Sin ir más lejos, todos tenemos presente el escándalo de los test del COVID-19, mascarillas no homologadas que se han encontrado en circulación y han tenido que ser retirados de la venta por el riesgo que suponían para la salud.

Por eso, es obligatorio que, cuando te sometes a un tratamiento de este tipo, que el profesional al que elijas, te entregue el “CONSENTIMIENTO DE ACTUACIONES” para que lo leas, aclare tus dudas, y lo firmes. En este documento, debe aparecer perfectamente clara y detallada toda la información referente al tratamiento, la procedencia de los pigmentos, marca, color, lote y del material que se vaya a utilizar. Además de leerlo y firmarlo, deberán entregarte una COPIA, que te recomiendo que guardes para futuros tratamientos.

Cómo escoge el profesional el tono del pigmento.

Color de piel: Fototipos Fritzpatrick

Según la capacidad de la piel para asimilar los rayos solares y broncearse se establecen seis fototipos que comprenden desde una tez pálida que siempre se quema en la exposición solar, hasta una piel más oscura, como la de la raza negra.

SubtonoAdemás debemos tener en cuenta también el subtono de la piel que viene indicado por color original del cabello, sus ojos e incluso las ojeras.

Porqué es importante la elección del color?

Prestar atención a las particularidades de cada cliente, al fototipo, subtono y tipología de la piel, nos permite elegir el tono de pigmento apropiado, para que se degrade y desaparezca de forma natural, sin dejar ningún tipo de residuo sobre la piel o que, si queda algún residuo o se produce un “cambio de tonalidad” pueda corregirse fácilmente, neutralizarse siguiendo los principios de la colorimetría y pigmentología

Diseño de la ceja. Visagismo

La ceja forma parte del rostro y como tal tiene que estudiarse dentro de este entorno.

Existen tantos diseños de cejas como tipos de rostro.

El estudio proporcional de las medidas del rostro reconoce 6 tipos distintos de ovalo facial, a los que corresponden 6 formas distintas de diseño de cejas:

Rostro ovalado, al ser considerado el óvalo perfecto, el más armónico, podemos atribuír cualquier forma de ceja.

Halle Berry       

Rostro cuadrado, para suavizar las líneas marcadas y más prominentes de menton, pómulos y frente, buscaremos un diseño con formas suavemente redondeadas

 Angelina Jolie   

 

Rostro redondo, totalmente opuesto, para dar sensación de elongación, en el diseño de cejas, elevaremos el punto más alto del arco de la ceja

 Selena Gómez  

 

Rostro alargado, para provocar ópticamente una sensación de “achatamiento” del rostro, buscaremos un diseño con una línea más horizontal en la ceja

  Sara Jessica Parker      

 

Rostro triangular más estrecho en la frente y con el mentón más ancho, vamos a buscar una línea más horizontal llevando el punto alto del arco de la ceja hacia el exterior, buscando expandir la zona de la frente

 Minnie Driver 

 

 

Rostro triangular invertido o corazón el contrario, más ancho en la frente que en la barbilla, buscamos trazar una línea más angulosa para que de sensación de que la frente es más estrecha

 Scarlett Johansson 

Distintas formas de dibujar el pelo de la ceja con Microblading. Pautas

La ceja se divide en dos partes, unidas por 5 puntos:

– cabeza marca el inicio, la base y la altura de la ceja

– cuerpo parte de la ceja que tiene más largo y grosor

– arco es el punto más alto de la ceja, divide a la ceja

– cola o final la zona de descenso y mayor estrechez

El pelo de la ceja, se implanta de una forma natural en cada uno de estos tramos. El microblading, dibuja la ceja pelo a pelo siguiendo la estructura natural de implantación del pelo. Esto es lo que hace que no haya dos cejas iguales por su estructura y forma de dibujar sus pelos.

Podemos encontrar hasta cinco formas distintas de como el pelo se dibuja en la cabeza, clásica redondeada, palmera, cáscara, alas, m curvada…

Del mismo modo, podemos encontrar distintas formas en las que el pelo se agrupa en a lo largo del cuerpo de la ceja y en la cola, ascendente, descente, mezclada, asiática, caos…

Diseñar cejas con esta técnica requiere de una formación constante y específica. En un único curso te enseñan a dibujar una única forma de ceja, por lo que, cualquier persona que quiera especializarse, necesitará realizar una gran inversión de tiempo y dinero para conseguir completar su formación. Antes de lanzarnos a trabajar sobre pacientes, necesitamos practicar sobre látex durante mucho tiempo, asegúrate de que el técnico que selecciones pueda ofrecerte la tranquilidad, seguridad y confianza que necesitas para realizar este tipo de modificaciones en tu aspecto físico.

Restricciones, cuidados previos y post tratamiento

Los pacientes que se someten a cualquier tratamiento de microblading o micropigmentación facial, tienen que tener la piel en perfecto estado de hidratación y elasticidad, sin alteraciones, debemos prestar especial atención a las pieles maduras, con líneas de expresión, arrugas o engrosadas.

Si has sufrido algún tipo de intervención médica, cirugía estética, o plástica, deberás esperar al menos 3 meses.

Tratamientos médico estéticos (botox, rellenos) se recomienda realizar antes el tratamiento de cejas, ya que dura más tiempo y puede utilizarse para corregir asimetrías

Casos especiales

En pacientes con diabetes, hemofilia o cardiopatías, el tratamiento deberá estar «supervisado» por su médico habitual. En el caso de las cardiopatías, existen medicaciones anticoagulantes que pueden dar lugar a alguna complicación con el sangrado durante el tratamiento.

Medicación

Se recomienda postponer el tratamiento hasta finalizar la pauta de antibióticos, antiretrovirales o corticoides

Si se consumen por enfermedades crónicas, para poder completar con éxito el tratamiento de microblading será obligatorio presentar un consentimiento médico.

Estos son algunos de los tratamientos que he realizado. Si he despejado todas tus dudas y quieres realizar tu servicio, consulta las promociones activas: https://termaria.es/tienda/listado.php?fam=27&subfam=70

Si quieres recibir un presupuesto personalizado, te recomiendo que reserves una cita informativa, en ella podrás ver, también, el prediseño de tus cejas.

Fuentes:

Micropigmentación Editorial Videocinco

Phibrows trainning

Salvador Córdoba

Biotek España

La Escuela del Tatuaje

AEMS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios)

Xunta de Galicia, Consellería de Sanidad