Aunque parezca increíble, el olfato es el sentido que más desarrollamos y el que más influye en nuestras emociones.
Escoger una fragancia que refleje nuestra identidad personal, resultará más fácil si conocemos la estructura y la conformación de los aromas.
Un perfume se debe probar en nuestra propia piel ya que, su fijación depende de la química corporal de cada persona lo que le da a un perfume un toque único y diferenciador.
Los perfumistas, buscan crear una mezcla auténtica, única y especial.
Atendiendo a la intensidad aromática, los perfumes pueden ser:
· Splash: Concentración al 1%
· Eau de Cologne: Concentración de 3% a 6%
· Eau de Toilette: Concentración de 7% a 15%
· Eau de Parfum: Concentración de 15%
· Parfum: Es la forma más concentrada, con entre 15% y 40% de esencia aromática.
Notas olfativas
Los aceites esenciales obtenidos mediante procedimientos de extracción, provienen de pétalos de flores, hojas, ramas, raíces, frutos y semillas de diferentes plantas. Existen múltiples combinaciones, tanto de ingredientes naturales como sintéticos y semi-sintéticos, y el resultado que se obtiene es un olor o nota diferente que es percibida en cada una de las tres etapas de evaporación:
Notas de salida: Nos da la primera impresión del perfume y sólo dura unos minutos, es lo primero que olemos al abrir el frasco.
Notas medias, de cuerpo o corazón:Determinan el carácter de la fragancia y aparecen después de quince minutos de su aplicación.
Notas base o de fondo: Es el aroma que permanece en nuestra piel, fijan la personalidad y se pueden oler luego de dos horas de habérselo aplicado, son las llamadas notas fijadoras del perfume.
TIPS PARA REALIZAR TU TEST
· No uses ninguna fragancia
· No pruebes más de cuatro perfumes a la vez
· No debes seleccionar un perfume porque te gustó en alguien más
· Pruébalos sobre tu propia piel. Aplícalos en las muñecas y antebrazos, no los frotes
· Toma nota en qué lugar y en qué brazo aplicas cada fragancia para que no lo olvides ni te confundas
· Espera un minuto para oler la fragancia, luego espera quince minutos para percibir las notas de medias o de corazón y después de dos horas vuelve a olerlas para verificar la fijación
El perfume es un complemento de tu imagen y marca personal, elige con esmero el que mejor armonice con tu estilo y personalidad.
Si te sirve de guía, te apuno algunas mezclas con las que podrás identificarte según tu carácter:
Para mujeres suaves pero sofisticadas: Jazmín + Peonia
La delicadeza del jazmín y la exhuberancia de la peonia, nos empujan hacia un jardín de primavera perfectamente equilibrado.
Si eres romántica y dulce: Rosas + Bayas
La rosa lujosa, clásica y atemporal unidas a las vayas rojas, aportan a las flores un toque dulce y jugoso.
Si por el contrario te defines como «casual»: Bergamota + Clavo
Los cítricos y las especies funcionan a cualquier hora del día y en cualquier estación, son perfumes frescos y envolventes.
Y si estás en el grupo de las «sexy»: Cardamomo + Hiedra
La frescura de la hiedra se envuelve con los tonos picantes y exóticos del cardamomo para conseguir una mezcla que no pasa desapercibida.
Por último, si quieres que el perfume con el que te identificas perdure por más tiempo, vaporízalo sobre los puntos de pulso como las muñecas, tras el lóbulo de la orejas y ángulos internos de codos y rodillas. También puedes rociar tu cabello e incluso tu ropa y utilizar las distintas texturas que te ofrezca el perfume que escojas, gel de ducha, loción corporal, desodorante…
Ahora ya sabes como encontrar un perfume para ella, alejado de las tendencias consumistas que nos invaden en esta época del año en TV, una forma más de ser original regalando algo tradicional.